ONU / Ucrania

La Asamblea General de la ONU denuncia la ‘anexión’ de Crimea

La Asamblea General de la ONU aprobó este 27 de marzo por una clara mayoría una resolución no vinculante en defensa de la integridad territorial de Ucrania. Rusia reivindica una ‘victoria moral’ con el argumento de que ‘casi la mitad’ de los Estados miembros de la organización no apoyaron la resolución.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ante el Consejo de Seguridad el pasado 15 de marzo de 2014. REUTERS/Andrew Kelly
Anuncios

La resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales obtuvo este jueves 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. En ella se denuncia la ‘anexión’ rusa de Crimea. Pero no es una resolución vinculante (a diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad) y por lo tanto constituye un gesto simbólico.

Ucrania recurrió a la Asamblea General, órgano en el que pueden votar los 193 países miembros de la ONU, tras el veto de Moscú a esta cuestión en el Consejo de Seguridad el 15 de marzo, un día antes del referéndum en el que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa.

Ucrania y las potencias occidentales han declarado ilegal al referéndum. Estados Unidos y los países de la Unión Europea votaron a favor, al igual que Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras.

América Latina dividida

Entre los países que votaron en contra de la resolución estuvieron Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, además de Rusia. América Latina se mostró por tanto dividida en esta votación. Entre los países latinoamericanos que se abstuvieron figuran Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador, entre otros. También lo hicieron China e India,

“Estoy mus satisfecho con el voto. Una inmensa mayoría de naciones del mundo apoyó esta resolución”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchytsia, presente en Nueva York para defender el texto. Antes, al abrir la sesión en el hemiciclo de la sede de la ONU, Deshchytsia denunció que Crimea fue “anexado de manera forzosa por un país que antes se había comprometido a garantizar la integridad territorial de Ucrania” según el Pacto de Budapest de 1994, en el que Kiev renunció a su arsenal nuclear.

Más aún, afirmó que la “agresión meticulosamente calibrada” fue llevada a cabo por “un país miembro permanente del Consejo de Seguridad en el que la ONU ha confiado y dado responsabilidad para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial”.

“Lo que ocurrió en mi país es una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas. Estoy seguro de que este voto ayudará a disuadir nuevas agresiones”, agregó.

Rusia reivindica una ‘victoria moral’

El embajador ruso Vitali Churkin clamó una “victoria moral” de la diplomacia de su país, argumentando que “casi la mitad” de los Estados miembros de la ONU se negaron a apoyar la resolución. “Un creciente número de países está empezando a entender la complejidad de la situación y los motivos detrás de las acciones de Crimea y la Federación Rusa”, explicó a la prensa.

En el recinto, Churkin respondió a las acusaciones de Ucrania y Occidente denunciando una “resolución de la confrontación” y pidiendo a la comunidad internacional que “respete la decisión de Crimea como la respetó” Moscú.

En cambio la embajadora estadounidense Samantha Power advirtió sobre el “mundo peligroso” que espera en caso de que se acepte la “coerción” como instrumento para aplicar el principio de autodeterminación.

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.